Martes 4.4.2017
Buenas tardes, como ya os comenté esta semana es de exámenes, por lo que hoy nos a tocado realizar un rincón en la clase con una taller. (Antes de esto María Jesús nos recomendó el libro de Pulgarcita)
Para el taller, podías elegir entre:
-Pintura
-Dibujo
-Fotografía
-Escultura
Mi grupo "Los primarios" ha decidido realizar un taller de dibujo.
Para comenzar, hemos elegido un sitio de la clase para construir nuestro rincón y después hemos hablado que taller queríamos hacer.
Nuestro taller era dibujo y en relación con la obra de teatro medieval que se hizo el anterior día, hemos pensado en hacer con arcilla un soldado. Este soldado se pondrá en la mesa para que los niños lo dibujen desde diferentes perspectivas, y lo iluminaremos con una linterna para que vean y dibujen las sombras de este,
Una vez claro lo que íbamos a realizar, nos hemos puesto a construir nuestro rincón, mientras otro compañero iba haciendo el soldado de arcilla. Como queríamos poner la linterna, queríamos que nuestro rincón estuviese un poco oscuro, pero tampoco tanto ya que los niños tienen que dibujar.
El rincón lo hemos comenzado hacer con cartón que salía de la pared como si fuese un toldo. A continuación, hemos realizado unos palos con cartón para dejarlos caer desde la pared hasta la mesa y luego lo hemos recubierto con papel blanco y negro.
¿ Y cuál a sido nuestra sorpresa?
¡Catapum!, una vez que ya teníamos el rincón hecho se a venido abajo rompiéndose más de una estructura, por lo que ya no daba tiempo a volver hacerlas.
Pero como esto sabemos que nos puede pasar siendo futuros maestros, es decir, puedes tener imprevistos con los que no contabas, pues rápidamente nos hemos a pensar que lo mejor sería tapar de la columna a la pared con papel marrón y decorarlo con las huellas de las manos ya que esto a los niños le gusta mucho. Poner en la mesa la escultura de arcilla y hacer un cartel con el nombre del taller y decorarlo. Para que la mesa no quedara blanca, la hemos recubierto con papel negro.
Cuando ya por fin hemos tenido nuestro rincón con nuestra escultura, cada uno a cogido una hoja, un lapicero, una goma de borrar y nos hemos sentado alrededor de la mesa para dibujar al soldado.
Cuando ya teníamos cada uno nuestro dibujo, le hemos recortado la cabeza, el tronco y las piernas y nos hemos intercambiado dos de las partes con un compañero.
Esta es una manera muy original de trabar el dibujo, ya que así los niños pueden comprobar que aunque dibujen lo mismo desde diferentes perspectivas, cada uno hace las piernas de una manera, el tronco de otra y las piernas de otra.(Quedan resultados graciosos y originales).
A continuación en este mismo taller se podría meter algo de introducción a la pintura para que los niños pintaran el resultado final del soldado que les ha quedado.
Al finalizar teníamos que evaluar los rincones de nuestros compañeros y explicar el nuestro.
Para concluir la clase recogimos el material y todos los rincones. Espero que os haya gustado nuestro segundo día de examen.
Aquí os dejo algunas imágenes de nuestro taller. Hasta mañana.
Un taller sencillo de llevar a la práctica y bien planteado
ResponderEliminar